37% de científicos uruguayos en el extranjero quieren volver a trabajar en Uruguay, pero no encuentran condiciones

Según una encuesta de 2019, no encuentran trabajo en sus respectivas disciplinas en el país.

El estudio «Primer censo de personas uruguayas e inmigrantes con
título de doctorado», realizada en el año 2019 por las investigadoras Luciana Méndez, Adela Pellegrino, Sofía Robaina y Andrea Vigorito, 63% de los uruguayos con grados académicos que trabajan en el extranjero no tienen intenciones de regresar a nuestro país debido a que acá no encuentran suficientes opciones laborales en sus respectivos rubros.

Solamente 37% de los encuestados en dicho estudio estarían dispuestos a retornar, pero de igual manera no lo hacen porque tendrían que renunciar a laborar en sus áreas para poder mantenerse.

En los últimos años, en un contexto de fuerte crecimiento económico, las salidas del país se redujeron, aunque persisten los movimientos emigratorios, especialmente entre los más calificados (Pellegrino, 2014). Los estudios disponibles indican que la población que abandona
el país es más calificada que la que permanece (Pellegrino y Vigorito, 2004), al tiempo que la propensión emigratoria entre los jóvenes permanece en el 30% (Méndez, 2017).

«Pese a la relevancia del tema, Uruguay ha generado muy poca información sobre la movilidad internacional de las personas y las políticas de vinculación han consistido en iniciativas dispersas (Pellegrino y Vigorito, 2009). A la vez, tanto a nivel internacional como en el caso uruguayo, hay escasos estudios que analicen los efectos de la emigración en los países de origen, debido en parte, a la falta de información sobre aquellos que abandonan el país; lo que hace que el grueso de los análisis se centre en los países de destino», se lee en el estudio.

Entre los destinos a los que han migrado porcentajes de científicos uruguayos destacan:

  • Estados Unidos (24.5%)
  • España (11.4%)
  • Francia (11.2%)
  • Resto de Europa (14.0%)
  • Brasil (9.7%)
  • México (6.2)
A %d blogueros les gusta esto: