ISJ no cumple con ley para personas afro

Así lo manifestó el jefe del departamento de afrodescendencia del Mides, Miguel Pereira. La Intendencia de San José, no ha aplicado la Ley 19.122.

El Estado uruguayo está obligado por la ley N 19.122, aprobada en 2013, a cubrir al menos el 8% de los ingresos de personal público con personas afrodescendientes. 

En el marco del mes de la Afrodescendencia, Pereira estuvo en San José para informar sobre los avances que se han conseguido hasta el momento. En Uruguay hay un 9% de personas que se autodefinió como afro, en el último relevamiento realizado. En esta línea, se manejó que en 2006 la pobreza de las personas afro estaba en el 55% y en 2018 cayó al 17%.

En el ámbito educativo, en 2011 el Estado otorgaba 11 becasa estudiantes afrro y que luego de implementada la Ley 19.122, pasó a casi 900 becas. En lo laboral, hay cerca de 1000 personas que han ingresado a la función pública. De todas formas, destacó que aún queda mucho trabajo por hacer destacando la importancia de reducir la desigualdad racial ya que, “aún hay indicadores que determinan una brecha”.

Miguel Pereira. Jefe del departamento de afrodescendencia del Mides

Pereira manifestó que, hay notorios problemas en las Intendencias del país a la hora de implementar la Ley 19.122. “En términos generales, éstos no están cumpliendo la cuota del 8% en los llamados que realizan”. Destacó que hay pocas intendencias que lo han implementado como Montevideo, Cerra Largo, Canelones y River. En este marco dijo que,la Intendencia de San José no está cumpliendo con la aplicación de la Ley.

El jerarca tildó esta realidad la “falta de voluntad”, ya que hay pleno conocimiento sobre la aplicación de la Ley.

En lo que respecta a los datos de personas afro en San José, se estima que en nuestro departamento hay un 5% que se autodefine como afrodescendiente. La cifra aumenta en Ciudad del Plata con un 6%, mientras que en Rodíguez y Ecilda Paullier, llega al 2%.

A %d blogueros les gusta esto: