Plan Agropecuario advierte por aumento de enfermedades en el ganado

El exceso hídrico provocado por las frecuentes lluvias de este verano, viene dejando sus consecuencias en el sector agropecuario.

Desde el Instituto Plan Agropecuario (IPA) se viene observando el tema con preocupación y en el caso de San José se advierte un notorio incremento de las enfermedades propias del ganado por este fenómeno.

En diálogo con Primera Hora, el Dr. Germán Alvarez -referente de la entidad para nuestro departamento- advirtió que el verano lluvioso ayudó a una proliferación de enfermedades que afectan la sanidad y la productividad de los animales. “El gran problema que en este verano viene muy complicado es la bichera, generada por una mosca que pone huevos en las heridas de los animales y esas larvas se trasforman en gusanos que afectan su estado -pierde peso- y su capacidad productiva. Incluso, en el caso de los ovinos si no se le presta la atención adecuada puede llegar a la muerte del animal. También en las categorías más jóvenes muchas veces en estas condiciones generan parasitosis gastrointestinales y en los ovinos también se están viendo muchos problemas podales”; señaló.

Al respecto, Alvarez enfatizó en la necesidad de que el productor “esté alerta y monitoreando la situación”, ya que de no atenderse a tiempo “son enfermedades que generan mucho costo económico tanto para su tratamiento, como en su medicación y mano de obra; porque son enfermedades que obligan a estar recorriendo y curando todos los días”; explicó.

Frente a esta situación, el IPA emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta frente a este fenómeno.

Fuente: Primera Hora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *