Pintarán mural de Paco Espínola

Un grupo de personas privadas de libertad de la cárcel de Juan Soler, pintarán un mural en homenaje al escritor Francisco “Paco” Espínola. La obra será completamente visible desde la ruta 11.

El anuncio fue realizado por la directora de Cultura, Celeste Verges, el director de la Unidad Nº10 del Instituto Nacional de Rehabilitación de Juan Soler, el psicólogo Martín Quiró, y el artista plástico Atilio Gutiérrez.

La intervención formará parte de las actividades socioeducativas del centro de rehabilitación, y de un proyecto del Gobierno Departamental, que a través de la Dirección de Cultura comienza a impulsar la creación de una ruta artística en homenaje al reconocido escritor.

La directora de Cultura, Celeste Verges, señaló que la creación de la ruta de Paco Espínola es un proyecto a ir desarrollando en todo el departamento, con apoyo y coordinación de instituciones educativas y culturales, para homenajear al escritor y narrador maragato que fue Premio Nacional de Literatura.

Martín Quiró Saldaña, director de la Unidad N°10 del INR, destacó la coordinación con la comuna para trabajar sobre la figura de Espínola como parte del departamento. Señaló que “la cultura representa un aspecto trascendente e importante” y la iniciativa “genera un ida y vuelta entre el adentro y el afuera, que es lo se procura desde la Unidad”.

El artista plástico, Atilio Gutiérrez, será el encargado del diseño del mural, quién contará con la ayuda de cinco privados de libertad, que fueron previamente seleccionados. Incluso, los mismos recibieron el libro en el que se basa el mural, con el fin de que se conozca su obra. El nuevo mural tendrá unos 14 metros cuadrados y representará al autor y a los contenidos de su libro “Sombras sobre la tierra”. La obra será completamente visible desde la ruta 11.

Gutiérrez expresó que aceptó esta convocatoria por dos razones. La primera, “poder trabajar sobre la figura de un escritor como Paco, y poder hacerlo con privados de libertad”. Agregó que “es una manera de apoyar la reinserción laboral”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *