La Explanada repica hoy en Isla de Flores

La Explanada de San José estará cerrando el segundo día del Desfile de Llamadas que se realiza en Isla de Flores en Montevideo. Actuarán a las 00:50.

Nuevamente La Explanada dirá presente por los Barrio Sur y Palermo de Montevideo, vibrando con las lonjas de los tambores, en representación de nuestro departamento.

En este 2019, La Explanada trae una propuesta que reivindica el rol de las mujeres afrodescendientes en la resistencia social y cultural, sobre todo en el ámbito del Candombe, como protectoras y transmisoras de un legado ancestral.

El puño en alto, un cuadro de guerreras africanas así lo simbolizan. 

La coreografía con participación plena de todas/os sus integrantes, el canto al grito de “Candombera/o soy”, y el protagonismo de referentes de la cultura afro; dan cuenta del mensaje de La Explanada: “si cada participante, integrante y espectador del candombe ancestral aporta su granito de arena para construir una sociedad sin racismo, sin violencia machista, sin discriminación por orientación sexual y todas las formas de desigualdad, estaríamos en un mundo más amigable”.

La propuesta cierra con la pintura “DANDARA” ( Mujer guerrera del Quilombo “Dos Palmares”), obra de la artista plástica Cyntia Saura. La comparsa llega con una propuesta que busca homenajear a todas esas mujeres afrodescendientes de espíritu transformador y solidario que han dado y dan la vida para no olvidar que el candombe es lucha y resistencia.

Más de 130 personas integran la comparsa, que en esta oportunidad solamente se estarán presentando esta noche en Montevideo y en los desfiles de San José, del 24 de febrero y el 2 de marzo. Martínez destacó que no se estarán presentando ni en Durazno ni en Flores, ya que la idea es brindar un muy buen espectáculo en Montevideo y con la gente de San José.

“Así fue resuelto de manera muy sana por todos los integrantes y esto va a permitir que otros conjuntos maragatos puedan participar en Durazno o en Flores, que no han tenido oportunidad”.

Nuevamente, otro conjunto de candomberos nos estará representando fuera de las fronteras departamentales, que como siempre nos tienen acostumbrados, dejan una muy buena imagen y con excelentes resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *