Uruguay fue incluido en la lista de 24 países que serán analizados por la OIT para determinar si violaron normas laborales

Uruguay está en el puesto 8, detrás de Tajikistán y Nicaragua. La nómina es encabezada por Turquía.

Uruguay figura a partir de este martes en la lista de países que quedarán bajo observación de la Comisión de Aplicación de Normas y Recomendaciones, para analizar si respetan convenios o libertades laborales.

Hace diez años que las cámaras empresariales presentaron quejas ante la OIT por la Ley de negociación colectiva y el decreto sobre las ocupaciones de lugares de trabajo.

La OIT ya planteó varias recomendaciones a Uruguay. En febrero de este año propuso a la administración Vázquez que presente un proyecto que regule las ocupaciones, teniendo en cuenta los lineamientos de la Justicia.

Entre otros aspectos los empresarios consideran que no se respeta el derecho de propiedad y procuran que su ingreso a las plantas no sea impedido por medidas de fuerza.

Desde 2006 se registraron 40 fallos judiciales que ordenaron el desalojo de lugares ocupados.

Además, el organismo recomendó modificar la ley, para que la negociación colectiva se vuelva bipartita, sin la mediación del estado, lo que el gobierno ha descartado.

El anuncio de la inclusión de Uruguay en esta lista se produjo durante la reunión anual de la OIT, que se desarrolla en Ginebra. Allí está el ministro de Trabajo, y también representantes de la Cámara de Industrias y de la Cámara de Comercio.

La lista que ahora analizará la OIT incluye a 24 países.

Uruguay está en el puesto 8, detrás de Tajikistán y Nicaragua. La nómina es encabezada por Turquía.

De América Latina también fueron incluidos Brasil, Bolivia, Honduras y El Salvador.

La lista se completa con Yemen, Serbia, Cabo Verde, Filipinas, Laos, India, Fiji, Libia, Myanmar, Argelia, Egipto, Irak, Etiopía, Bielorrusia, Kazajistán y Zimbabwe.

Fuente: Telemundo

A %d blogueros les gusta esto: