¿Cómo es el aguinaldo con premio que se debe pagar a las domésticas este mes?

Los empleadores tienen plazo para abonar la partida por presentismo hasta el 30 de este mes; el 1° de julio regirá un nuevo ajuste de salario para ese sector

">

Además de pagarle el aguinaldo, si usted tiene personal doméstico contratado deberá abonarle una partida por presentismo de manera obligatoria, siempre que el trabajador cumplan con ciertos requisitos.

Esta partida equivale a un 25% del medio aguinaldo que le corresponde percibir a cada trabajador y está condicionada a que haya tenido “asistencia perfecta” entre los meses de diciembre de 2018 y mayo de 2019 (el período que se computa para el primer aguinaldo). Eso significa que el trabajador no tuvo faltas en ese período de tiempo.

El pago se debe realizar este mes junto con la liquidación del aguinaldo y el plazo para hacerlo es hasta el próximo 30 de junio.

Por ejemplo, en el caso de los trabajadores domésticos que tienen un sueldo nominal de $ 19.000, asumiendo que le corresponda la prima por presentismo y que haya trabajado íntegramente los seis meses, su aguinaldo de junio ascendería a $ 11.875 nominal, quedando en un monto líquido a pagar de $ 9.725.

Las inasistencias por enfermedad debidamente comprobada (certificación médica ingresada a BPS o BSE), ejercicio del derecho de huelga decretadas por el PIT-CNT o el sindicato del sector, licencia anual reglamentaria o licencias especiales (por ejemplo por estudio, duelo, matrimonio, entre otras) no determinan la pérdida del beneficio.

¿Qué debe hacer el empleador?

Al momento de acreditar el pago en la cuenta del trabajador, el empleador no debe realizar ningún trámite, ya que el Banco de Previsión Social (BPS) en forma automática calculará los aportes por dicha partida en las facturas de aportes mensuales con mes de cargo junio.

En los casos donde no corresponda el pago de la prima, el empleador deberá informarlo al BPS entre el 1° y el 30 de junio de 2019 a través de una declaración. Las faltas deben estar documentadas en los recibos de sueldo, según informa el BPS. Esa declaración se puede hacer mediante la aplicación móvil BPS Trabajo Doméstico o en “servicio en línea” de la página web del banco. También se obtiene mayo información por el teléfono 0800 2001opción 2.

Fuente: El Observador

A %d blogueros les gusta esto: