AMSJ incumple con acuerdo de cuatro pacientes por hora

Se suma a Médica Uruguaya y Asociación Española, así lo informó el Sindicato Médico del Uruguay.

La Asociación Médica de San José, Asociación Española y la Médica Uruguaya no están cumpliendo el acuerdo para la atención de cuatro pacientes por hora, que se estableció en el marco de las Comisión de Calidad Asistencial firmado el 20 de marzo de 2019, dependiente del Consejo de Salarios.

Según han denunciado médicos y médicas de estas empresas, a través de sus núcleos de base y de diversas Sociedades Científicas, el número de pacientes que consultan en una hora sobrepasa los estipulados en el acuerdo (de 4, 3 o 2 según la especialidad) sin respetar lo que está firmado que, a su vez, en la última etapa del cronograma, incorporará a la medicina general.

El avance del cronograma que se firmó y acordó es un paso fundamental que consolida y fortalece la relación médico-paciente, “es más tiempo para dar explicaciones y evacuar dudas, para el encuentro clínico, cultivar la empatía, para fortalecer la adherencia terapéutica, evitar estudios innecesarios, entre otros beneficios. Más aún en el contexto sanitario que atraviesa el país, por lo que desde el sindicato planteamos urgentemente que estas empresas reviertan la actitud y cumplan con el cronograma en especialidades médicas según lo convenido en 2019” dijo al SMU, el Dr. Federico Preve Cocco, integrante del Comité Ejecutivo de la institución.

“En plena negociación por un convenio colectivo, el incumplimiento es una pésima señal para la negociación, no estimula el buen diálogo ni la buena fe en lo que se negocia. Se solicitará al MTSS que controle e inspeccione el cumplimiento de todos los acuerdos en todas las instituciones y si no se cumplen, se tomen las medidas correspondientes. Si realizamos esfuerzos para acordar en el marco de la negociación colectiva, los acuerdos firmados deben cumplirse por todas las partes.” recalcó.

En tal sentido, el SMU, que se encuentra en conflicto y con medidas gremiales, se mantiene alerta y continuará el seguimiento del cumplimiento de este acuerdo para mejorar los tiempos y calidad de atención en policlínicas.

A %d blogueros les gusta esto: