Bases para ingresar a la Guardia Republicana prohíben los tatuajes y piercings

El decreto 240/020 establece que estas “técnicas” alteran “la presentación personal, la sobriedad o el adecuado porte de los uniformes”.

Las bases del llamado a concurso que publicó el Ministerio del Interior (MI) para ingresar como agente ejecutivo a la Dirección Nacional Guardia Republicana (DNGR) incluye a los tatuajes y piercings como elementos de inadmisión –“ineptitudes”– por considerar que alteran “la presentación personal” y “la sobriedad” del uniformado.

Según informó el semanario Búsqueda, la prohibición de los tatuajes es parte de “parámetros nuevos” que no necesariamente se incluirá en las bases de otros llamados a concurso para otras dependencias de la institución.

El decreto 240/020, que reglamenta la Ley Orgánica Policial (19.315), establece en el artículo 97 que “no se permitirá el ingreso de postulantes que presenten tatuajes, piercings, implantes, escarificaciones u otra técnica actual o futura, que por su tamaño, ubicación o simbolismo alteren la presentación personal, la sobriedad o el adecuado porte de los uniformes”.

Según informó el MI, el llamado está dirigido a residentes de Montevideo y Canelones para ocupar vacantes en el Subescalafón Ejecutivo, perteneciente al Escalafón “L” Policial.

Las bases para el llamado también exigen “realizar una Declaración Jurada sobre antecedentes de enfermedades padecidas previamente, incluyendo afecciones sicológicas o psiquiátricas” (artículo 98) y la prohibición de “consumir sustancias ilícitas” de acuerdo a la Ley 14.294 de 1974 (Ley de Estupefacientes) y sus modificativas; así como comercializar y consumir marihuana.

Fuente / La Diaria

A %d blogueros les gusta esto: