Candidatos se comprometieron a resolver situación de familias de zonas inundables

Seis de los aspirantes concurrieron este sábado a la reunión convocada por la organización Manos Unidas.

Fueron ellos Alfredo Lago y Washington Almada del Partido Colorado, Pablo Urreta y María Noel Battaglino del Frente Amplio, Darío Camilo de Unidad Popular y Luis Noya del Partido Independiente.

La directora de Políticas Sociales de la ISJ, Carolina Hornes concurrió en representación de Ana Bentaberri; César Zunino del PN y Edgard García de Cabildo Abierto no asistieron.

La actividad fue abierta por Oscar Castro, referente de Manos Unida, quien pidió a los candidatos un compromiso «de corazón» y que «lleguen o no lleguen» trabajen por el realojo de quienes viven en las áreas más cercanas al río San José.

«En la campaña se acuerdan todos, pero dentro de un mes se olvidan. (…) Sabemos que el realojo no es de un día para otro, pero no queremos esperar cuatro o cinco años más», enfatizó.

La oratoria de los candidatos fue abierta por Battaglino, quien expresó su voluntad de trabajar en forma articulada con los organismos nacionales competentes.

Luis Noya del Partido Independiente cuestionó a la ISJ por no tener un plan de urbanismo, que a su entender podría haber evitado la radicación de familias en la zona ribereña, direccionando su crecimiento hacia otros puntos.

Washington Almada, abogó por «acuerdo de partidos con una planificación estratégica» ya que en su opinión, hasta el momento, no ha existido voluntad política para resolver la situación.

Darío Camilo recordó que Unidad Popular promovió el Plan Nacional de Vivienda Popular, que si bien no fue aprobado, contó con un importante respaldo social. Por ello, dijo que buscará trabajar siguiendo los lineamientos de esa iniciativa.

Alfredo Lago dio cuenta de su intención de «achicar la burocracia» de la Intendencia y reducir cargos de confianza ya que los ahorros que se generen «pueden ayudar a resolver esto, por ejemplo, comprando tierras».

Carolina Hornes dijo que en caso de que Ana Bentaberri sea intendenta, se procurará avanzar hacia la generación de una cartera de tierras, y se dará continuidad al trabajo de la comisión de realojos que comenzó a funcionar semanas atrás, pero dijo que «no hay que generar falsas expectativas».

Urreta, por último, remarcó que el realojo de las familias que viven en zonas inundables forma parte del programa de gobierno del Frente Amplio y recordó que es algo que el Partido Nacional incluyó en su programa de gobierno 2000-2005, a pesar de lo cual no ha cumplido.

Fuente / San José Ahora

A %d blogueros les gusta esto: