Coronavirus está en fase de expansión y médicos advierten “crecimiento explosivo”

Creen que hay subregistro debido a la cantidad de muestras tomadas en los laboratorios

El crecimiento vertiginoso de casos positivos de coronavirus que registra Uruguay llevó a que los médicos pasen a considerar que el virus está en fase de expansión y adviertan que habrá un “crecimiento explosivo” en los próximos días con la llegada de nuevos kits de diagnóstico.

El viernes se confirmaron los primeros cuatro pacientes infectados, y desde ese momento la cifra no ha parado de aumentar de forma exponencial. Este martes, el gobierno anunció que la cantidad ascendía a cincuenta y que ninguno estaba “grave”, dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

Ante este panorama, el Sindicato Médico del Uruguay solicitó al presidente Luis Lacalle Pou que decrete la “cuarentena general sanitaria”, que incluye el cierre completo de fronteras y de todo espacio público, una medida drástica de prevención para evitar que la enfermedad continúe propagándose. El gobierno evalúa día a día la situación pero por el momento no adoptó la medida.

El oncólogo Álvaro Vázquez, hijo del expresidente Tabaré Vázquez, señaló en un mensaje que se difundió a través de las redes sociales y El Observador confirmó como auténtico, que el país estaba en la “semana clave” de transmisión del virus ya que todos los pacientes infectados se mantuvieron sin síntomas hasta el fin de semana.

“La semana pasada había casos asintomáticos. La rapidez y aceleración de los diagnósticos habla de una gráfica exponencial muy marcada (…) es esperable que los casos se sigan multiplicando y ver cuántos se diagnostican”, expresó.

El presidente del SMU, Gustavo Grecco, dijo a El Observador que la confirmación de casos autóctonos significaba que el virus “está circulando”, por lo que se debe exponer a la población al mínimo contacto social.

El médico también se refirió a un “crecimiento explosivo” en la curva de casos y a que el virus estaba en “fase de expansión”.

A %d blogueros les gusta esto: