Descubren Agua caliente brotando debajo del glaciar Thwaites de la Antártida amenazando con destruir la capa de hielo y elevar el nivel global del mar hasta un metro

Los científicos utilizaron un período de aguas libres de hielo para enviar un submarino bajo el glaciar

Encontraron que había tres corrientes de agua caliente que conducían al glaciar Thwaites Venían de diferentes direcciones y se mezclaban bajo el hielo

Si Thwaites colapsa, los investigadores dicen que podría llevar a un aumento de 2 pies en el nivel global del mar.El glaciar Thwaites de la Antártida tiene agua caliente de tres direcciones muy por debajo de él, amenazando con destruir la capa de hielo y elevar el nivel global del mar hasta dos pies.

Un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Oregón aprovechó al máximo las aguas libres de hielo en la Antártida Occidental para mirar debajo del glaciar, que tiene aproximadamente el tamaño de Gran Bretaña.

Los investigadores descubrieron que el agua caliente de las profundidades del océano está brotando debajo del glaciar desde tres direcciones diferentes y se está mezclando bajo el hielo.

Si colapsa, podría llevarse consigo otras partes de la plataforma de hielo y provocar el mayor aumento del nivel del mar en este siglo, dijo a la Naturaleza la investigadora principal Erin Pettit.

El estudio en el que participaron científicos del Reino Unido y de los EE.UU. se inició después de la preocupación de que el glaciar, cada vez más inestable, pudiera haber empezado ya a colapsar.

Están trabajando para recopilar datos de una serie de diferentes experimentos y pruebas para predecir mejor si un cuando Thwaites sucederá.

Los últimos hallazgos de un estudio sobre la plataforma de hielo más amplia sobre la que se asienta el glaciar llegan a los dos años del proyecto de cinco años.

La glacióloga Erin Pettit y su equipo trabajaron directamente en la plataforma de hielo realizando pruebas sísmicas para estudiar el suelo marino y desplegar el sensor a 980 pies dentro del hielo.

Están estudiando la plataforma más amplia, que se extiende a lo largo de más de 65 millas de océano abierto y actúa como un corcho que retiene el hielo en tierra, dijo Pettit.

Thwaites tiene estos tres cañones apuntando directamente a ella, Pettit, un glaciólogo de la Universidad Estatal de Oregon, el agua viene de todas las direcciones.

El derretimiento de los Thwaites es motivo de preocupación mundial, ya que su enorme magnitud significa que contiene suficiente hielo que, si se derritiera, tendría implicaciones mundiales.

Otros grupos observarán el flujo del glaciar en tierra y la circulación oceánica, y todas las investigaciones se incorporarán a los modelos del glaciar y su futuro.

Nunca hemos visto una capa de hielo desintegrarse en un clima que se calienta, por lo que estamos luchando para proyectar cómo podría suceder», dijo a la Naturaleza el glaciólogo Ted Scambos.

A veces llamado el Glaciar del Día del Juicio Final debido al impacto potencial que su colapso podría tener en el nivel del mar, el Thwaites es inusualmente amplio y rápido.

Ya, Thwaites representa alrededor del 4% del aumento del nivel del mar a nivel mundial, ya que el calentamiento de las aguas hace que se derrita por debajo.

Los investigadores han mantenido por mucho tiempo la preocupación de que un punto de inflexión en la estabilidad de sus cimientos podría resultar en un colapso del glaciar.

A %d blogueros les gusta esto: