Dragado del Río no sería efectivo

En la jornada de este miércoles se llevó a cabo el encuentro entre la Intendencia, la Facultad de Ciencias y los vecinos, para dar a conocer los detalles del informe sobre el Río San José.

La Facultad de Ciencias estudió los datos y la evaluación del suelo y las precipitaciones en los últimos 30 años. En este marco, se pudo constatar el aumento en el uso del suelo para los monocultivos, lo que dificulta la absorción del agua.

En este sentido, desde la Facultad de Ciencias propone crear una zona de amortiguación en la cuenca del Santa Lucía, “declarada sin laboreo de la tierra y uso de agroquímicos”. Otra de las propuestas es la de establecer un plan de conservación y recuperación de áreas de humedales, tendiente a mantener la función de regulación hídrica de los mismos .

En lo que respecta a la zona urbana, las zonas identificadas como planicies de inundación, deben ser áreas no habilitadas para uso habitacional y/o industrial, con estricta prohibición de realizar rellenos. Establecer un plan para trasladar la población allí establecida”.

La Decana Mónica Marín informó que el dragado del Río San José no sería efectiva para las inundaciones, por lo tanto, los reclamos que venían realizando los vecinos de las zonas indudables sobre el dragado del mismo, queda descartado por la Facultad de Ciencias.

Sobre el posible traslado de las familias de las zonas indudables, el Intendente José Luis Falero manifestó que, desde OSE existe voluntad de acelerar los procesos para que la Intendencia acceda a los terrenos del Barrio Exposición, que hoy en día son propiedad de OSE.

A %d blogueros les gusta esto: