El gobierno se prepara para eliminar el “corralito mutual”

La Junta Nacional de Salud (Junasa) inicia hoy un debate para liberar al usuario para elegir prestador de salud.

Durante la campaña electoral el Partido Nacional había anunciado que eliminaría el corralito mutual. Según informa La Diaria, el argumento es la libertad para los usuarios.

En enero, antes de asumir como titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), el ministro Daniel Salinas se reunió con representantes de las mutualistas .

Según publicó el diario El País, Salinas expresó que no estaba dedicado exclusivamente a la pandemia, sino que quería lograr “una agenda diferencial”, y en tal sentido anunció “el fin del corralito mutual”.

El director general de la Junasa, Luis González Machado, se excusó de hacer declaraciones hasta que se apruebe el decreto que modifique el procedimiento actual.

El “corralito”existe desde 2009 luego de comprobarse maniobras ilícitas para favorecer la afiliación a algunas mutualistas dentro del universo de contribuyentes a través del seguro nacional de salud. Organizaciones incurrían en intermediación lucrativa.

Los cambios estuvieron permitidos en períodos especiales, un proceso que solo se interrumpió en los años 2018 y 2019, al comprobarse que seguían dándose hechos ilícitos.

Fuente / Subrayado

A %d blogueros les gusta esto: