“Estamos en un momento de probable inflexión”, dijo director de salud por aumento de casos

La que pasó fue “una de las semanas con más casos” de coronavirus, alertó Miguel Asqueta. ¿Cuál fue la mejor semana hasta ahora?

Así lo destacó el director de Salud del Ministerio de Salud Pública, Miguel Asqueta. “Es una semana donde habíamos previsto que podía haber aumento de casos. Estamos en un momento que llamamos de probable inflexión, que no queremos que ocurra”, alertó el jerarca.

“Si las cosas no se hacen como se deben, más allá de que existan protocolos, la situación puede cambiar”, advirtió Asqueta, perdiendo así el control de la pandemia de Covid-19.

“Hace más de un mes habíamos previsto el tema de las elecciones, el tema de la frontera sabíamos que iba a seguir progresando porque nuestro vecino Brasil iba a seguir con su situación epidemiológica y nada hacía pensar que fuera a cambiar”, explicó.

“Se hicieron las elecciones, se movilizaron cerca de dos millones de personas, ingresaron algunos del extranjero, la situación de frontera seca sigue siendo tremenda en Río Grande do Sul. Si los uruguayos hacemos lo que tenemos que hacer (…) nos va a ir muy bien. Depende de la conducta de todos nosotros”, señaló el director de salud.

El viernes 2 de octubre hubo 36 casos nuevos. Ese día se igualó el récord de casos diarios: el 27 de marzo se había alcanzado el máximo de 36 casos nuevos en un solo día.

Luego, el sábado 3 de octubre se sumaron 25 casos nuevos. El domingo hubo 26, el lunes 10, el martes 23, el miércoles 29 y el jueves 21. Siete jornadas con un promedio diario de 24 casos.

CASOS ACTIVOS

El 29 de marzo, 16 días después de declarada la emergencia sanitaria, se registró el pico más alto de casos activos, con 309 personas cursando la enfermedad al mismo tiempo.

A su vez, el 18 de junio se registró la menor cantidad de casos activos: 12. En seguida surgió el brote en el hospital de Treinta y Tres y volvió a subir la cantidad de personas con la enfermedad. Llegó a 91 el 2 de julio.

Luego surgió el brote en la mutualista Médica Uruguaya y otros centros de salud, y la cantidad de casos activos subió a 239 el 1 de agosto.

A partir de allí se mantuvo oscilante entre 150 y 250 casos activos al mismo tiempo. Incluso después del 24 de agosto (noche de la nostalgia) el pico fue de 252 casos activos al 16 de setiembre.

Desde fines de setiembre la cantidad de casos diario fue en aumento, llegando a 273 este jueves 8 de octubre. (Recordemos que el récord fue 309 el 29 de marzo).

LA MEJOR SEMANA

El 7 de junio fue el primer día sin casos nuevos de coronavirus en Uruguay. Habían pasado casi tres meses de pandemia.

Desde allí y hasta el 18 de junio hubo solo cinco casos nuevos en 12 días. En ese lapso hubo siete días sin casos nuevos y cinco con un solo caso diario. Entre el 11 y el 13 de junio no se sumaron casos. Fueron tres día con cero caso. Luego vinieron los sucesivos brotes, incluidos los de Rivera.

Fuente. Subrayado

A %d blogueros les gusta esto: