Facultad de Ciencias realizó recorrida por el Río San José

Esta mañana los vecinos de las zonas inundables y de la Facultad de Ciencias realizaron una recorrida por el Río San José para ver los puntos señalados por las familias damnificadas.

La geógrafa Gabriela Fernández dijo que, la recorrida fue a pedido de los vecinos ya que ellos les iban a indicar 30 puntos que consideraban que necesitan intervención. «Luego se va a verificar el trabajo nuestro con el trabajo de la gente».

Agregó que la búsqueda del contacto con los vecinos afectados, es contar con mecanismos para poder solicitar actividades. «Los vecinos tienen un montón de conocimientos acumulados que está bueno que los reafirmen porque saben cómo es», dijo Fernández.

Destacó que, en el primer estudio realizado se vio un crecimiento de los depósitos arenosos y de vegetación. «Una cosa es el río con los distintos caudales, en el momento de las crecidas grandes esas acumulaciones pueden frenar el agua pero hay otras estructuras que están molestando más».

Agregó que la idea es buscar una forma de mejorar el flujo de agua para luego tomar una medida simple y poderla concretar.

Vale recordar que semanas atrás, la Facultad planteó en una reunión con los vecinos dos propuestas paliativas. Por un lado, se planteó la posibilidad de que se realice una limpieza de los bordes y el río para que el agua corra mejor y el impacto se reduzca, explicó Fernández.

La otra alternativa sería la creación de un “by pass” en el arroyo Carreta Quemada para desviar y reducir el paso de agua que desemboca en el Río, a la altura de nuestra ciudad. La idea es que desemboque “más al Sur”.

A %d blogueros les gusta esto: