Infectólogo plantea tres escenarios de riesgo de cara a las elecciones

El catedrático en Infectología, Julio Medina, planteó tres escenarios sobre el riesgo de exposición al virus este domingo.

Las elecciones departamentales de este domingo estarán marcadas por la pandemia y los estrictos protocolos sanitarios para evitar los contagios y en ese sentido el catedrático en Infectología, Julio Medina, reconoció los riesgos que se corren y dio recomendaciones para evitar contagios.

El experto planteó tres escenarios sobre el riesgo de exposición al COVID-19: bajo, moderado y alto.

Dependiendo de las conductas que los votantes adopten el día de las elecciones es el riesgo que la población asume en cuanto a la exposición al virus.

Por ejemplo, el riesgo es bajo si se va a votar caminando, en bicicleta o un vehículo particular, si se espera para votar al aire libre, manteniendo la distancia correspondiente, sin hablar con otras personas y llevando mascarilla.

Hay que tener en cuenta que hay que ensobrar sin salivar el sobre para sellar y hay que tener una buena higiene de manos en la mesa de votación.

Además, en caso de festejar un triunfo es recomendable ir en auto particular y no descender.

Por otro lado, implica un riesgo moderado de exposición la llegada de votantes desde el extranjero, la movilidad en ciudades fronterizas, trasladarse en transporte público a votar sin hablar con los demás, usando mascarilla y con ventilación.

Aumenta el riesgo si se espera para votar en un lugar cerrado y sin la debida distancia, si el cuarto secreto está mal ventilado, si se saliva sobre el sobre de votación y si los festejos son masivos y al aire libre, sin distancia y con uso incorrecto de la mascarilla.

El riesgo de exposición al virus es alto para los familiares o amigos que reciben a votantes desde el extranjero, el escrutinio de votos con pasajes de sobres de mano en mano sin lavado de manos, sin mascarilla y distancia física.

A %d blogueros les gusta esto: