La suba de UTE de 10,5% rige desde marzo y no desde abril como se anunció

El Poder Ejecutivo también subió el Imesi sobre las nafta Súper casi $ 3 por litro, pero no tendrá efecto sobre el precio que paga el público

Aunque en la conferencia de prensa que realizó este miércoles se anunció que las tarifas de UTE (10,5%), OSE (10,7%) y Antel (9,78%) iban a corregirse desde el próximo 1° de abril, este jueves se publicó el primer decreto del Poder Ejecutivo que anticipa para marzo el ajuste tarifario promedio que aplicará el ente energético.

“Apruébase a partir del 1° de marzo de 2020, un ajuste promedial de 10,5% para los precios de las tarifas de energía eléctrica y tasas para los servicios de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE)”, dice el artículo 1° del decreto que lleva al firma del Presidente Luis Lacalle y los ministros de Economía, Azucena Arbeleche, e Industria, Omar Paganini.

“En todos los casos estos ajustes empiezan a operar a partir del 1° de abril”, había declarado Arbeleche en la conferencia del equipo económico y el presidente este
jueves.

Las ministra defendió este jueves el paquete de medidas y dijo que “era totalmente impensable no adecuar las tarifas a la evolución de costos desde que se tomó la última modificación tarifaria, en enero de 2019, y es impensable no hacerlo por lo que resta del año”.

Por otro lado, el Poder Ejecutivo también hizo oficial la suba del Impuesto Específico Interno (Imesi) sobre las naftas como lo había anticipado el director de OPP, Isaac Alfie, en la carta que remitió en su momento a Ancap para evaluar la estructura tarifaria de este empresa para 2020.

Alfie había planteado un ajuste de 11,75% de ese impuesto correspondiente a la inflación acumulada de los últimos 14 meses a febrero de este año.
Este tributo suele ajustarse cada enero por la evolución de la inflación del año previo, pero en esta oportunidad el anterior gobierno optó por dejarlo sin cambios.

Actualmente, por cada litro de nafta Súper 95 que hoy cuesta $ 54,95 en el surtidor al público, se abonan $ 23,5 por concepto de Imesi que recauda el Estado, lo que equivale al 42,8% de su precio de venta al público.

Con una suba de 11,75%, el Imesi sobre la nafta Súper se elevaría a $ 26,31 por litro. Es decir, el aumento es de casi $ 2,8 por litro. Como Ancap no ajustará las tarifas en lo inmediato, ese incremento impositivo del Imesi deberá ser absorbido por el ente petrolero.

Fuente / El Observador

A %d blogueros les gusta esto: