MSP confirmó que el 1 de marzo entra en vigencia obligatoriedad de etiquetado de alimentos

Los alimentos envasados en ausencia del cliente deberán incluir un octógono con el texto “EXCESO” por cada nutriente que exceda los límites establecidos.

El Ministerio de Salud Pública ratificó que el 1 de marzo entrará en plena vigencia el Decreto 272/018 sobre rotulado frontal de alimentos.

Los alimentos envasados en ausencia del cliente deberán incluir un octógono con el texto “EXCESO” por cada nutriente que exceda los límites establecidos.

Este decreto firmado por el presidente Tabaré Vázquez, se firmó el pasado 18 de agosto del 2018 y daba un plazo a las empresas de 18 meses para adaptarse a estas nuevas exigencias.

“Deberá utilizarse un octógono independiente por cada nutriente que exceda los límites establecidos”, dice el decreto publicado en la página de Presidencia.

La semana pasada el diario El Observador publicó una nota en la que informaba que el gobierno electo no iba a tener como prioridad el control de los etiquetados de alimentos, decreto de obligatoriedad que quedará instalado el próximo 1° de marzo, día que también asumirá el presidente electo, Luis Lacalle Pou.

El matutino, supo, en base a fuentes del próximo gobierno, que no es una prioridad y que “hoy ni está en la mesa de trabajo del Ministerio de Salud Pública (MSP) salir a controlar el nuevo etiquetado frontal en los productos que se encuentren en las góndolas uruguayas”, narra.

Esta información divulgada por el diario llevó a que los diferentes actores del sector se pronunciaran al respecto. Ese mismo día, desde el Frente Amplio la diputada, pediatra y exsubsecretaria del MSP Graciela Lustemberg fue una de las que criticó esta información.

El futuro subsecretario del MSP, José Luis Satdjian, fue entrevistado la pasada semana por Desayunos Informales (Canal 12) donde fue consultado sobre este tema.

Satdjian dijo que desde el nuevo MSP “están muy preocupados” por la epidemia de obesidad en Uruguay y que el rotulado de alimentos es una medida preventiva que hace que el consumidor tenga la información nutricional o de grasas que va a consumir.

“Si (el decreto) va a estar vigente nuestra obligación no es elegir si controlar o no, hay que controlar. No es un decreto que hayamos elaborado nosotros, que no fue controlado por nosotros, por lo tanto, va a estar en revisión constante. Las normas no son estáticas, las leyes tienen que ir aggiornandose a la evolución de lo que es la sociedad. Va a estar en constante medición, pero controlar lo tenemos que controlar por más de que lo estemos midiendo”, sostuvo el futuro viceministro.

Según explicó Satdjian, el etiquetado se va a fiscalizar en la medida que se pueda porque la división de fiscalización del MSP tiene 17 inspectores para todo el país y “no dan abasto”. “Es un tema que nosotros hemos reclamado en este período y que los propios funcionarios han reclamado denunciando de que no dan abasto”, señaló.

Fuente y foto / Montevideo Portal

A %d blogueros les gusta esto: