MSP promoverá test de VIH obligatorio en carné de salud

En Uruguay la prevalencia del VIH SIDA entre la población en general es de menos del 1%. Hubo aumento de casos en últimos dos años entre la población extranjera.

En el marco del Día mundial de lucha contra el sida, el ministro de salud, Daniel Salinas, anunció que promoverá la realización del test de VIH de forma obligatoria en el carné de salud.

Este año, el Día Mundial de Lucha contra el VIH SIDA, lleva como lema “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”.

En Uruguay la prevalencia del VIH SIDA entre la población en general es de menos del 1%.

13.350 personas están diagnosticadas, pero en los últimos dos años se dio la particularidad de que aumentó el número de casos entre la población extranjera.

Según el último informe sobre la situación epidemiológica del VIH/SIDA en Uruguay, publicado por el ministerio de salud pública, la tasa de notificación de nuevos diagnósticos presentó un leve aumento en 2019 con relación al 2017, alcanzando a 29/100.000h en 2019.

Las tasas más altas de nuevas infecciones se observan en Montevideo y Maldonado.

La vía sexual continúa siendo la principal vía de transmisión de VIH. La tasa de transmisión vertical se presenta por debajo de 2%.

El 50% de los nuevos diagnósticos presenta menos de 38 años y el 67% de las nuevas infecciones corresponden a casos del sexo masculino.

La cobertura de TARV entre la población diagnosticada fue de 74%. El 81% de las personas bajo TARV presentan Carga viral indetectable.

La tasa de mortalidad por causas vinculadas a VIH/SIDA (CIE-10 B20-24) en 2019 fue la másbaja de los últimos 9 años.

Fuente / Subrayado

A %d blogueros les gusta esto: