Mutualista confirmó dos casos de un coronavirus de circulación habitual en Uruguay

Los dos casos son de dos personas que viajaron al norte de Italia y que fueron diagnosticados con una infección respiratoria por Coronavirus OC43, distinto al COVID-19. El MSP pide no entrar en pánico.

La mutualista Cosem confirmó este miércoles que dos personas, que habían regresado del norte de Italia hace algunos días, se presentaron a la institución con problemas respiratorios.

En ambos pacientes, el diagnostico fue de infección respiratoria por Coronavirus OC43, un coronavirus de circulación habitual, causante de resfríos y distinto al que causa COVID-19, el que ha estado en boga en estos días.

Los pacientes están estables, sin síntomas de gravedad y evolucionando.

El Ministerio de Salud Público informó este miércoles que en nuestro país desde “hace años” circulan diferentes virus de la familia de coronavirus, que son “agentes de infecciones respiratorias agudas altas (resfriado común)”.

Prevención:

  • Realizar higiene de manos. La correcta higiene de manos puede reducir hasta en un 50% los casos de infecciones respiratorias, incluyendo el COVID-19.
  • Al toser o estornudar cubrirse la boca con el pliegue del codo, o con un pañuelo desechable.
  • Evitar el contacto con personas que están cursando infecciones respiratorias. Esto es particularmente importante en el caso de bebés y personas mayores o portadores de Coronavirus / COVID-19 enfermedades crónicas o con sistemas inmunes debilitados, quienes tienen mayor riesgo de cursar cuadros graves por este y por cualquier virus respiratorio
  • Las medidas preventivas previamente descritas son también relevantes para viajeros internacionales
  • En personas que pertenecen a grupos de riesgo, es esencial la vacunación antigripal anual y anti-neumocóccica, de corresponder, durante la campaña anual.

No es preciso utilizar tapabocas en personas que no presentan síntomas respiratorios (por cualquier causa) y mucho menos su uso masivo comunitario. El uso de estas medidas está restringido a personal de salud que asiste a personas con cuadros respiratorios y a personas que cursan infecciones respiratorias (por ejemplo, con tos o resfrío). Tampoco se aconseja su uso por estar en espacios públicos o a bordo de medios de transporte, tales como ómnibus, aviones o barcos.

El coronavirus no es nada nuevo:

Montevideo Portal se comunicó con la directora general de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) para poder aclarar estos hechos.

El punto de partida que nosotros debemos tener en cuenta es que el coronavirus en nuestro país ya existe. Según explicó Rosa, las infecciones respiratorias se dividen “infecciones respiratorias altas”, que son aquellos resfríos normales, y las “infecciones respiratorias bajas”, que son las “Irag”. Estas últimas enfermedades son las que generan una hospitalización por la gravedad o agudeza de la infección.

“Los refríos común es, es decir, ‘las infecciones altas’, que son tos, gramitos, sinusitis que tenemos frecuentemente, se producen por una cantidad de virus respiratorios, entre ellos algunos denominados coronavirus. Dentro de la familia del coronavirus existen varios tipos diferentes de virus, entre ellos, este nuevo que surgió este año denominado que es generado por el virus SARS COD 2”, explicó Raquel Rosa.

La directora de Salud del MSP, explicó que en general nunca se hacen estudios etiológicos a las personas en resfríos comunes, como hizo Cosem en la persona que dio como resultado coronavirus. “Mucha gente tiene resfríos comunes, que serían rinovirus, influenza o, en su defecto, coronavirus. Hay varios virus que producen este tipo de resfrió”, agregó.

“Para los resfríos nosotros nunca mandamos un estudio para saber qué virus es el que está detrás porque no es necesario. Cuando uno tiene un resfrío siempre lo tiene por alguno de esos virus que son los que los producen, pero se va en pocos días. Sí se transmiten al igual que todos, cuando hay una persona resfriada puede haber otras personas que se lo agarren”, explicó.

Según aseguró, un 30% de los resfríos comunes que hay en nuestro país está involucrado el virus de tipo coronavirus, pero no esta nueva cepa del coronavirus que se denomina COVID-19 o SARS COD 2, surgida en la ciudad de Wuhan.

Fuente / Montevideo Portal

A %d blogueros les gusta esto: