Penal de Libertad: cientos de presos hacen huelga y piden cambios en régimen de visitas

Juan Miguel Petit, comisionado parlamentario, dijo que el clima es “calmo” y hay un “ambiente de negociación”: “Todos tienen la intención de dialogar”.

Cientos de reclusos del Celdario 2 del Penal de Libertad iniciaron este martes una huelga de hambre en reclamo por el mecanismo de ingreso, control y revisión de las visitas, según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal.

Uno de los reclusos, Javier Machado, relató a ese matutino los problemas que se generan en las visitas. Por ejemplo, dijo que para el ingreso de las familias está prohibido llevar ropa de determinados colores, pero que la elección de esos colores prohibidos varía con frecuencia, lo que obliga a las visitas a salir a alquilar ropa en algún comercio cercano.

Machado contó que se dejó de permitir el ingreso de comida, y añadió que, si el visitante se queja por la forma en la que son revisados, los sancionan y les evitan pasar.

“No nos hacemos las víctimas porque está todo bien, es parte de la vida que elegimos, pero las familias no tienen por qué pasar por esto”, dijo.

El comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit, confirmó a este portal la noticia y dijo que es cierto que se generan este tipo de problemas en el régimen de visitas, aunque remarcó que los reclusos tienen la actitud de dialogar y que el ambiente es “calmo”.

“La situación es calma y el clima es de dialogo. Se recibieron los planteos, se están analizando y espero que se puedan resolver en estas horas”, apuntó.

Petit señaló que el ingreso, la revisación y el control personal de las visitas, como se da en una Aduana, es un “momento de fricción y de tensión”, tanto para los funcionarios como para los visitantes.

“Hay que analizar los planteos que se hacen, los problemas que hay y resolverlos dialogando. Con todos los internos que hablé tienen una actitud de dialogar, con calma y no generar tensiones, porque ellos mismos quieren que sus allegados puedan entrar. Las autoridades tienen la misma idea”, añadió.

Fuente: Montevideo Portal

A %d blogueros les gusta esto: