Pescadores de Kiyú preocupados por falta de acceso al Río de la Plata

Los pescadores artesanales de Kiyú aún manifiestan su preocupación por la falta de acceso al Río de la Plata por la boca del Mauricio.

La desembocadura del Mauricio pone en una situación compleja a cuatro o cinco familias de la zona y su sustento es la venta de pescado.

Mientras muchos de los casi 60 pescadores que actualmente trabajan en la zona estaban aprovechando los últimos días de la zafra del mochuelo, García habló con La Semana sobre la repetida situación que genera el cierre de La Boca para la circulación de las barcas.

García dijo que “hace siete u ocho años que empezamos los contactos con las autoridades para buscarle una solución al tema de la desembocadura del arroyo” y recordó que “en 2016 se comenzaron los trabajos con el dragado pero no se terminaron y tampoco se tomaron medidas para la contención de la arena”.

El pescador agregó que “han venido muchos técnicos y jerarcas, de DINAMA, de la Intendencia, pero nosotros seguimos con el mismo problema que nos impide bajar las barcas acá, que es el lugar donde estamos hace mucho tiempo, pero nunca se hizo el seguimiento del tema”.
García dijo que actualmente “somos cuatro familias de pescadores afincadas todo el año en La Boca, pero hoy tenemos 15 barcas, con unas 60 o 70 personas dependiendo de la pesca artesanal. Viene gente de otros lugares cuando no tienen pesca, llegan con sus permisos y todo legal, acá cerca hay otras cinco o seis barcas”.

Pero esa cantidad de trabajadores aumentará pronto. “Cuando en unos días comience la zafra de la corvina van a llegar otras muchas, y seremos alrededor de 200 personas saliendo al agua todos los días; viene gente de Colonia, los pescadores artesanales tenemos una zona desde Santiago Vázquez a Punta Gorda en Colonia, pero DINARA (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos), y Prefectura otorgan subzonas y de acá pueden ir a pescar por ejemplo a Pando, o pueden venir con la autorización de otros lugares para acá” dilo García.

A %d blogueros les gusta esto: