Preocupa la atención de personas sordas en centros de salud

En la pasada jornada se llevó a cabo una jornada de sensibilización para el personal de salud a la hora de atender a las personas sordas. Destacaron que al no saber el lenguaje de señas se han producido errores a la hora de informar sobre indicaciones para tratamientos.

El mismo se realizó en el Instituto Cultural Español a cargo de profesionales de la Policlinica Tiraparé de Montevideo, y organizada por la RAP San José. Se trata de un sistema que vienen funcionando desde el año 2012 en Montevideo, donde varios médicos y técnicos cuentan con intérprete en lengua de señas. La idea es tender puentes con otros centros para poder llevar a cabo una mejor atención a esta población.

En tanto la Dra. Elisa Lambiasse dijo que, «tenemos unos cuantos paciente de San José que van a Montevideo y vinimos para hacer un intercambio, conocer realidades y ver cómo resolver la atención con la persona sorda, ya que es un tema complejo», expresó.

«Nosotros tenemos la posibilidad de saber lengua de señas, y los médicos que no saben les ofrecemos un intérprete. En el resto del país el médico va hacer uso de los que tenga a mano. Mucha gestualidad y mirar al paciente porque la persona sorda tampoco maneja bien la lengua escrita», agregó.

También manifestó que debido a la falta de entendimiento se han producido errores a la hora de informar sobre indicaciones para tratamientos. «Hay tratamientos que no se cumplen adecuadamente, medicación que no se toma, llegar tarde a tratamientos como sífilis, hasta la catástrofe del HIV que en la población sorda es alto».

Por último expresó que, esta situación se podría revertir con aprender lengua de señas, promoción, campañas y educación.

Lambiasse destacó que, no hay datos estadísticos sobre la comunidad sorda en nuestro país, pero se estima que alrededor del 1% de la población, unas 30 mil personas.

A %d blogueros les gusta esto: