Foto de Archivo

Profesores ocupan el Liceo 1 en el marco del paro de 48 horas

La medida se viene concretando desde la mañana de este martes 10 de noviembre.

La Fenapes manifestó a través de un comunicado que el mismo es por «los recortes proyectados para el 2021».

Además agregaron que «imponen la virtualidad como modalidad pedagógica. Reducen a la mitad las horas de coordinación. Es decir, 18 mil horas docentes menos».

Añadieron que «se eliminan 200 grupos en el turno diurno de todo todo el país. Esto provocará grupos superpoblados. Reducen a la mitad las horas del cargo del profesor orientador pedagógico»

Otro de los puntos que protestas es la eliminación de «los Profesores Orientadores en Informática y Tecnología Educativa del turno nocturno. Reducen las horas de Coro y Músico acompañante».

«Están violando la Ley 18.508 que establece el marco normativo para la negociación colectiva. Nos movilizamos porque este ajuste estructural del presupuesto del Estado modifica las condiciones de estudio y de trabajo», añadieron.

La Asociación de Profesores de San José, decidió ocupar el Liceo Departamental desde esta mañana.

RESPUESTA. El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, fue consultado este lunes, en una rueda de prensa, por la movilización de los gremios de la educación y por algunos de sus reclamos. En particular, respecto del número de grupos para 2021, Silva dijo que hay 200 grupos menos «porque hay menos estudiantes», e hizo referencia a la baja de la natalidad. 

También descartó que vaya a aumentar el número de alumnos por grupo que, dijo, seguirá siendo de entre 25 y 30 estudiantes en promedio.

Silva aprovechó para contestar por otro reclamo que hacen los gremios, en relación a que se establece la virtualidad como modalidad pedagógica. «Tampoco es cierto que vamos a sustituir la presencialidad por la virtualidad. Estamos estableciendo en la pauta de elección de horas que eventualmente para el escenario 2021 los docentes puedan trabajar y trabajen, como lo hizo la enorme mayoría, combinando presencialidad y virtualidad».

A %d blogueros les gusta esto: