Qué esperan los meteorólogos de la primavera que comenzará el 22 de setiembre

A partir del martes 22 de setiembre comenzará en el hemisferio sur del planeta la estación de la primavera, que se extenderá hasta el lunes 21 de diciembre. ¿Qué se puede esperar de ella?

Según señaló Nubel Cisneros, una masa de aire frío va a continuar afectando al territorio, por lo que los uruguayos van a padecer “heladas tardías” -aunque aclaró que van a ser “temperaturas brevemente por debajo de lo normal”.

El meteorólogo estimó que las bajas temperaturas llegarán incluso hasta mediados de octubre, fecha en que se disiparía la masa de aire. A partir de ahí, sintetizó Cisneros, comienza “el calor”. “Va a ser un verano caluroso”, adelantó.

El meteorólogo Mario Bidegain, pronosticó “temperaturas por encima de lo normal”, aunque precisó que la diferencia radicaría en medio grado más -y a lo sumo 1°C más en los departamentos más al norte del país, como Artigas y Salto-. Bidegain recordó que el promedio en el trimestre setiembre, octubre y noviembre ronda los 17°C.

“La novedad más importante es la aparición de la fase fría de El Niño”, señaló. El fenómeno, que tiene alcance mundial, tiene su origen en las aguas superficiales del Océano Pacífico a la altura del Ecuador.

Cuando las aguas en esta franja central se calientan más de lo normal, se genera -para la región suroeste del planeta- una anomalía positiva que causa un aumento en las precipitaciones; la fase fría, por otro lado, se conoce como “La Niña” -fenómeno que prevé Bidegain para el trimestre- que deriva en la caída de las precipitaciones que ya
está evolucionando en el Pacífico y se va a mantener por los próximos meses.

“Como es de origen oceánico provoca que la situación dure durante prácticamente seis meses”, explicó el meteorólogo. “Va a ser un fenómeno, por suerte, de carácter débil. No es una fase fría fuerte”, precisó. Bidegain recordó a modo de ejemplo que un caso en fase fría fuerte fue la sequía acontecida en el país en 2008.

La caída en las lluvias a raíz del fenómeno de La Niña afectaría principalmente a los departamentos del norte de Uruguay.
Para Cisneros se espera para el trimestre un “régimen irregular de lluvias”, que significa que las precipitaciones no van a ser “parejas” en todas las partes del país. El meteorólogo prevé que una zona con falta de lluvias será el noroeste uruguayo.

Fuente y foto / El Observador

A %d blogueros les gusta esto: