Recorte presupuestal del gobierno afecta al Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas

430 estudiantes del Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (PEDECIBA) denunciaron que el gobierno de Luis Lacalle Pou recortó el presupuesto público en un 15% y que dicha reducción afecta directamente a este programa, lo cual consideran es algo lamentable para el avance de las ciencias en el país.

«Recientemente, a través del Decreto N°90/020, se aprobó un recorte presupuestal del 15% en los gastos públicos que incluye al presupuesto del PEDECIBA. Queremos contarles cómo afectará esta decisión a nuestra formación como investigadores», empieza diciendo la carta firmada por los educandos.

«El objetivo de nuestro programa es crear y mantener una plataforma científica capaz de apoyar el desarrollo de las ciencias básicas y el desarrollo tecnológico, así como también de sustentar la formación de profesionales de alto nivel en las diversas disciplinas científico-técnicas», agrega.

Los estudiantes denuncian que el presupuesto para el PEDECIBA «ha quedado relegado desde el último presupuesto quinquenal (2016-2020), incluso disminuyendo año a año el monto dedicado a gastos ya que debe contemplar los aumentos salariales que no estaban considerados a lo largo de estos años».

El presupuesto para el 2020 preveía una asignación de 18.000 pesos para cada estudiante que se podía usar en adquisición de equipos e insumos necesarios para el desarrollo de investigaciones y estudios, así como para la participación en cursos nacionales e internacionales y pasantías.

«En resumen, esto es necesario para que el estudiante pueda desarrollarse profesionalmente, adquiera conocimientos en varios laboratorios y se pueda formar con pensamiento crítico. Este monto es claramente insuficiente para lo que se espera que un estudiante de posgrado realice en su formación, pero es importante al menos poder contar con el mismo. Otra parte del presupuesto actual se asigna a la adquisición de equipamiento que mantienen actualizadas nuestras instituciones de investigación», añaden.

Fuente / La Red21

A %d blogueros les gusta esto: