Se realizará homenaje a Abel Soria

La Intendencia y la Junta Departamental de San José, están invitando para esta jornada al descubrimiento de la placa en homenaje al poeta, músico y payador, Abel Soria.

La actividad tendrá lugar este miércoles 04 de setiembre de 2019, a la hora 13:00, en la Estela a los Forjadores de la Cultura, ubicado en Plaza Zorrilla (San José de Mayo). 

En la oportunidad, harán uso de la palabra el edil Germán González en representación de la Junta Departamental, y la Mtra. Graciela Olivera, profesora del taller Abel Soria.

Soria nació en Los Cerrillos, Canelones el 26 de enero de 1937 y desde su niñez participó en las labores del campo desde su condición de hijo de chacareros. De esta forma pasó su infancia y adolescencia en el medio rural.

Cursó estudios de guitarra y también de solfeo con el profesor Humberto Calvetti y de forma autodidacta fue tomando contacto con la retórica y la poética. Se radicó en nuestra ciudad después de los años 50, y allí comenzó su educación secundaria y a través de clases particulares impartidas por el maestro Andrés Sellanes de literatura general. Alrededor de ese año inicia su actividad como payador y participa como locutor en la emisiones radiales en el programa “bajo el alero”.

Fue el miembro más joven en integrarse a la “Cruzada Gaucha”, la cual consistió de una serie de espectáculos de payadores que recorrieron Uruguay, y que se realizó por varios años a partir de 1955.

Entre las distinciones que recibió se encuentra el “Palenque de Oro” en el Festival de Tala, el ” Charrúa de Oro en el Festival de Folklore de Durazno y el premio “Pluma de Oro“, del Festival “Por lo nuestro” de Minas.​

Muchas de sus payadas han llegado a los discos, habiendo editado alrededor de veinte, tanto en solitario como acompañado por Julio Gallego.

En la madrugada del 4 de setiembre de 2016 falleció producto de un infarto.

A %d blogueros les gusta esto: