Uruguay se encuentra bajo sequía meteorológica y de mantenerse se agravaría la situación

El meteorólogo José Serra realizó un informe sobre la situación actual de los suelos de nuestro país y un análisis sobre la escasez de lluvias que vive el territorio nacional. El mismo se enfocó en los meses de verano.

El meteorólogo explicó, en estos momentos, estamos con una sequía meteorológica. ¿Qué es? Serra explicó que este fenómeno ocurre cuando los días de precipitaciones no suplen los requerimientos hídricos de los cultivos o las personas. «Tenemos varios tipos de sequía: sequía agrometeorológica, sequía meteorológica y sequía hidrológica», explicó.

Serra expuso que desde el mes de noviembre el territorio nacional tiene un déficit hídrico importante. «Si bien hemos tenido lluvias en diciembre y parte de enero, no han colmado las expectativas de los productores», indicó.

En cuanto al mes de febrero, Serra dijo que prácticamente no hemos tenido lluvia, sobre todo en la región sur y suroeste del país.

«En el mes de enero, prácticamente las lluvias fueron superiores en el norte en un 15% sobre el valor medio normal y en el sur entre un 10% o 15% por debajo del valor medio normal. En el mes de febrero, prácticamente será un mes con pocas lluvias en todo el territorio nacional y eso lleva a que tengamos estrés hídrico en los cultivos, estrés térmico en el ganado por las altas temperaturas y alto riesgo de incendio forestal», añadió.

Por tanto, en este período de sequía meteorológica que nos viene afectando puede llegar a agravarse. «Se va a mantener la situación salvo que tengamos lluvias abundantes y copiosas, que por más que los sean en forma puntual, no van a solucionar el problema de falta de agua en muchos lugares», aseguró el meteorólogo José Serra.

Fuente: Montevideo Portal

A %d blogueros les gusta esto: